jueves, 10 de febrero de 2011

Causas de la deficiente comprensión lectora: documento para profesores y familias

ALGUNAS CAUSAS DE LA DEFICIENTE COMPRENSIÓN LECTORA
por Ginés Martínez Cerón

Nadie pone en duda hoy que, la base del éxito escolar radica en una buena comprensión lectora. Por el contrario, una de las causas más importantes del fracaso escolar reside en una deficiente comprensión lectora
Somos conscientes de que existe una queja mayoritaria del profesorado de los IES de la cantidad de alumnado que llega a la ESO sin entender lo que leen. Realidad que confirman, las evaluaciones internacionales sobre la competencia lectora.
Pero ¿cual es la causa de esta situación? ¿Porque llegan tantos niños y niñas a la ESO sin leer comprensivamente? ¿Son eficaces los planes de lectura que se desarrollan en la escuela? ¿Qué papel tiene la familia en la creación de hijos lectores?...
Desde hace mucho tiempo oímos lamentaciones sobre las deficiencias que tiene el alumnado en lectura. Que si se lee muy poco, que un gran porcentaje del alumnado que sale de Primaria y llega a los IES no comprende.  Lo cual es verdad porque lo certifican las evaluaciones internacionales, como Pisa. 
Pero la pregunta de tan sencilla puede parecer simple. ¿Que hacemos la familia, el centro educativo, la administración educativa, para solucionar el problema? 



Son muchos años los que estamos instalados en la cultura de la queja. Nos quejamos de que la culpa la tienen determinadas leyes educativas, nos quejamos del alumnado, los padres de los profesores, los profesores de los padres, incluso se firman pactos a nivel autonómico e incluso se está intentado un pacto a nivel nacional. 
Pero la pregunta es ¿con tanto cambio de leyes y firma de pactos se consigue mejorar, por ejemplo, la lectura comprensiva del alumnado? ¿No será ya hora de ponerse manos a la obra desde la familia y desde la escuela en un proyecto conjunto para enseñar  a todos los niños y adolescentes los secretos de la comprensión lectora?
Es verdad que las administraciones educativas tanto centrales como autonómicas han impulsado los “planes de lectura”. En Murcia la Consejería de Educación publicó el 25 de junio de 2005 una Orden por la que se establece el Plan para el Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la Comprensión Lectora en los Centros Docentes que impartan la Educación Primaria.  Dicha Orden  plantea, entre otros, los siguientes  objetivos: Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo. Trasladar al ámbito extraescolar y familiar el interés por la lectura.
¿Están dando los planes de lectura los resultados esperados? Con ocasión de desarrollar un curso sobre el consejo escolar de centro con un grupo de AMPAS hemos tenido que cotejar varios planes de lectura. Una de las  conclusiones que se han podido sacar es la de que en una mayoría adolecen de la parte más importante, la de la comprensión lectora, ocupándose casi en exclusividad del fomento de la lectura. ¿Cuál es el motivo de esta ausencia de dichos planes? ¿Acaso no los revisa la Inspección Educativa, ya que como todos sabemos forman parte de la Programación General Anual? ¿Cómo se potencia, entonces, la comprensión lectora?
Pero como hemos visto también es necesario trasladar al ámbito familiar el interés por la lectura. ¿Cómo se hace esto en la práctica?
Si realmente estamos convencidos que la lectura comprensiva  es fundamental para poder estudiar y en consecuencia para tener éxito académico debemos  tomarnos en serio el enseñar a todos los escolares a leer, pero a leer comprensivamente. Porque saber leer no es sólo poder decodificar un conjunto de grafías y pronunciarlas de manera correcta, es decir leer mecánicamente; sino que de lo que se trata es de comprender aquello que se lee. Lo que significa ser capaz de reconstruir el significado global de un texto; esto implica identificar la idea principal que quiere comunicarnos el autor, el propósito que lo lleva a desarrollar dicho texto, la estructura que emplea el autor, etc. 
Emprender un camino sin retorno hacia la erradicación del fracaso escolar, implica que hay que poner toda la carne en el asador para lograr el objetivo de que ningún niño salga de la educación obligatoria sin una comprensión aceptable. Pero para  ello son  necesarias dos cosas: que la escuela tome en serio “la enseñanza de la comprensión” y que la familia se implique en el proceso lector. Lo que implica compartir un proyecto de lectura, a fin de desarrollar el hábito lector, el gusto por la lectura y las estrategias de la comprensión lectora como una tarea compartida por la escuela, la familia y en el conjunto de la sociedad. 
Las AMPAS tienen en este tajo un papel muy importante que desarrollar, el de impulsar conjuntamente con el centro educativo y las familias de la comunidad escolar la importancia de la lectura. Quizás para ello necesiten previamente información y formación, pero ello no será obstáculo, si realmente se llega al convencimiento de que la llave mágica del conocimiento es la lectura.

PUBLICADO en la Federación de Asociaciones de padres y madres de alumnos de la Región de Murcia:  WWW.FAPARM.COM
EN DICHA PÁGINA PROFESORES Y FAMILIAS  PUEDEN ENCONTRAR
 ORIENTACIONES PARA FOMENTAR LA LECTURA Y TRABAJAR LA LECTURA COMPRENSIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ganador 3er. enigma