martes, 9 de marzo de 2010

Concha Bastida y Mari Carmen Barceló, profesoras de Lengua y Literatura, recomiendan...

El informe de Brodeck
Philippe Claudel

Editorial Salamandra, Barcelona, 2008.
282 páginas. 18 euros.

SINOPSIS
En un pequeño pueblo perdido de la frontera alemana se ha producido un asesinato y todos los hombres de la localidad se confiesan culpables. Todos menos Brodeck, quien recibe el encargo de realizar un informe sobre lo sucedido. Al mismo tiempo, el protagonista escribirá el relato de su vida, revelándose las circunstancias adversas que la han rodeado.

VALORACIÓN
En situaciones límite, el miedo provocará las pasiones más bajas y vergonzosas del ser humano (envidia, odio, traición, adulterio, delación...). Una novela dura que se adentra en las profundiades del ser humano y nos hace reflexionar. El autor, muy conocido en Francia, recibió el premio Goncourt des Lycéens de 2007 con esta obra.

RECOMENDACIÓN
Recomendado para adultos.

Concha Bastida y Mari Carmen Barceló, profesoras de Lengua y Literatura del IES SANJE


CITAS DEL LIBRO:
Me llamo Brodeck y no tuve nada que ver.
Necesito decirlo. Tiene que saberlo todo el mundo.
Yo no hice nada y, cuando me enteré de lo que acababa de pasar, me habría gustado no hablar nunca de eso, maniatar mi memoria, tenerla bien sujeta en sus ligaduras para que estuviera tranquila, como una garduña en una jaula de hierro.

La noche había extendido su manto sobre el pueblo como un carretero su capa sobre las últimas brasas de una hoguera de camino.

Siempre me ha costado un poco hablar y expresar lo que bulle en mi cerebro. Prefiero escribir. Escribiendo, tengo la sensación de que las palabras se vuelven dóciles, de que vienen a comer de mi mano como pajarillos y hago con ellas casi lo que quiero, mientras que cuando intento juntarlas en el aire se me escapan. Y la guerra no arregló las cosas. Me volvió aún más callado.

Mi pequeña Poupchette... Algunos te dirán que eres la hija de nadie, que eres la hija de la vergüenza, que eres la hija del odio y el horror. Algunos te dirán que eres la hija abominable nacida de lo abominable, que eres la hija de la deshonra, deshonrada ya mucho antes de nacer. No los escuches, por favor, hija mía, no los escuches. Yo te digo que eres mi hija y que te quiero. Te digo que a veces del horror nacen la belleza, la pureza y la gracia. Te digo que soy tu padre y siempre lo seré. Te digo que a veces las rosas más bellas brotan de una tierra inmunda. Te digo que eres el alba, el mañana, todos los mañanas, y que lo único que cuenta es que eres una promesa. TE digo que eres mi suerte y mi perdón. Te digo, mi Poupchette, que eres toda mi vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ganador 3er. enigma