martes, 19 de enero de 2010

NOTICIA: EDUCACIÓN FOMENTA LA LECTURA

El ministro Ángel Gabilondo presentó la plataforma educativa LEER.ES
Por César Montalvo
FUENTE:  www.magisnet.con
El Ministerio de Educación, con el apoyo de la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y las comunidades autónomas presentaron el pasado jueves el programa Leer.es. Este tiene como objetivo impulsar la lectura entre los niños y jóvenes, apoyando tanto los soportes tradicionales como los formatos digitales.

Durante el acto de presentación, conducido por el periodista de Gomaespuma, Juan Luis Cano, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, habló sobre la importancia que tiene la lectura para los estudiantes al asegurar que “aprender a leer es aprender a elegir. Esto no es ningún aburrimiento sino un placer que sirve de regalo personal, de disfrute y placer propio”.


Además, Gabilondo destacó la importancia extender y ofrecer esta herramienta a toda la población: “Leer.es es universal y accesible para todos. Va a haber muchos formatos y guías para aconsejar”.

En un ambiente más distendido de lo normal, el ministro respondió a las preguntas que los niños que acudieron al acto les realizaron. Uno de los chavales al tomar la palabra dijo: “En Europa sacan mejores notas que en España. ¿Esto es culpa de la Educación o de los niños?”. A lo que Gabilondo respondió:“Educar, educamos todos. No sólo se hace en horario escolar. Hay que tener en cuenta de donde venimos, de nuestra historia reciente y de la situación en la que esto nos ha dejado frente a otros países. Lo primero que hay que hacer es dotarnos de más recursos y medios”.

Entre bromas afirmó que “la culpa la tiene el Ministro de Educación. Pero también depende mucho de vosotros los estudiantes. No sólo hay que buscar culpables, sino buscar la colaboración de todos por lo que vamos a creer en nuestro esfuerzo personal”.

Adaptación a las TIC
Este programa se presenta como una apuesta por los contenidos educativos en formato digital vinculados con la formación del profesorado.

Ignacio Elguero, periodista y poeta que asistió al acto, aseguró que “lo que debemos hacer en vez de buscar culpables, es acercar este tipo de programas de fomento de la lectura a los jóvenes. Siempre se culpa a las siguientes generaciones. Los jóvenes ahora son la generación del podcast, de las redes sociales, etc. Estos son ahora sus canales, por lo que esa es su manera de leer. Por este motivo somos ahora nosotros los que nos tenemos que acercar a esa forma de lectura”.

Según el Ministerio este centro virtual ofrece a la comunidad educativa una ayuda para el desarrollo de otras medidas llevadas a cabo por la Administración, como la apuesta por la Escuela 2.0.

Qué hay en Leer.es 
El portal creado por el Ministerio de Educación no sólo está dirigido a los alumnos sino que también cuenta con secciones para padres y docentes.

En ellas se encuentran recursos relacionados con el fomento de la lectura, iniciativas llevadas a cabo por otras comunidades autónomas, eventos y convocatorias, etc.

Los distintos materiales educativos dirigidos a profesores abarcan todas las etapas educativas y todas las áreas o materias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ganador 3er. enigma