martes, 16 de febrero de 2010

Raquel Vargas, profesora de nuestro instituto, nos recomienda...

La elegancia del erizo
Muriel Barbery
Editorial Seix Barral (Biblioteca Formentor), Barcelona, 2008.
368 páginas. 19,50 euros.



SINOPSIS
En un elegante inmueble de París, dos de sus habitantes esconden un secreto que será revelado al final de la novela. Son las solitarias Renée, portera del edificio, y Paloma, una niña de doce años con una gran inteligencia. Un hombre misterioso hace que ambas se hagan amigas. 

VALORACIÓN
Fascinante, electrizante, no he podido parar de leer hasta conocer el final; sin embargo, ¿cómo te pueden enganchar de esta manera una sarta de capítulos que oscilan entre los pensamientos de una portera ejemplo de fracaso vital y los pensamientos de una adolescente superdotada proyecto de un fracaso vital? Porque habla de la belleza de lo cotidiano, y esa belleza te conmueva hasta la médula.

RECOMENDACIÓN
¿A quién se lo recomiendo? A un público adulto o a un público adolescente más que iniciado en el juego de leer. 

Raquel Vargas,
profesora de Lengua y Literatura del IES SANJE.


CITAS DEL LIBRO:
La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes.


Desdichados los pobres de espíritu que no conocen ni el trance ni la belleza de la lengua.
Si se teme el mañana es porque no se sabe construir el presente, uno se dice a sí mismo que podrá hacerlo mañana y entonces ya está perdido porque el mañana siempre termina por convertirse en el hoy.


Los más fuertes entre los hombres no hacen nada, hablan y hablan sin parar.


En la seguridad de mi espíritu, no existe desafío que yo no sea capaz de afrontar. Indigente de nombre, posición y apariencia, soy en mi entendimiento una diosa invicta.

A la belleza se le perdona todo, incluso la vulgaridad.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:

El libro, todo un éxito en Francia desde su aparición en 2007 y en otros mucho países, ha sido adaptado al cine. Aquí podemos ver el tráiler de la película:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ganador 3er. enigma