jueves, 7 de enero de 2010

Clara Sánchez, ganadora del 66 Premio Nadal con una historia de nazis

CARLOS GELI | Barcelona 06/01/2010
La temática nazi nunca pasa de moda y da buen abrigo, como pocos argumentos, al thriller y al juego psicológico. Y en este último ámbito la escritora Clara Sánchez se mueve desde hace casi 20 años muy bien. La incorporación de esos dos géneros a la historia de un superviviente del campo de Mathausen y de una joven desorientada que se cruzan con un viejo matrimonio de nazis en Lo que esconde tu nombre es lo que permitió ayer a la autora castellana alzarse en Barcelona con el 66 Premio Nadal de novela y los 18.000 euros que lo acompañan.
Sólo ese dinero hizo compañía a Sánchez en el estrado cuando recogió el Nadal porque, quizá consecuencia de la crisis económica, en la noche de regreso del galardón más antiguo en activo de las letras españolas al que fuera histórico Ritz (hoy Palace) no se declaró por vez primera finalista, con el consecuente ahorro para la editorial convocante, Destino, de los 6.000 euros.
Un substrato de base real (la presencia de antiguos miembros nazis refugiados en el anonimato de la costa mediterránea española) dan pátina de verosimilitud a Lo que esconde tu nombre, como es habitual en la producción de Sánchez (Guadalajara, 1955): unos anclajes en el realismo para autorizar el buceo, la introspección en la vida de las personas.
En la obra, tres personajes permiten ese juego psicológico a la autora. Por un lado está Julián, octogenario superviviente de Mathausen, que retoma la labor de un amigo suyo que dedicó toda su vida a perseguir a los nazis que los torturaron. Siguiendo esas pistas está un anciano matrimonio alemán afincado desde hace años en un apartamento de la costa alicantina. Con esa en apariencia venerable pareja trabará cierta relación una joven embarazada que ha decidido quedarse unos días en el chalet de su hermana para reflexionar qué hacer con su vida. Julián la pondrá sobre aviso y le confesará que una red de nazis le presionan para que olvide el tema.
El cruce de vidas que mueve la novela es un clásico en la producción narrativa de Sánchez, que gusta de dar gran calado intimista a sus obras, algo que ya se entreveía en Piedras preciosas, el libro con el que debutó en las letras en 1989 esta filóloga, antigua profesora universitaria y actual colaboradora de EL PAÍS . No es distinta la noche (1990), El palacio varado (1993), Desde el mirador (1996) y El misterio de todos los días (1999) precedieron a Últimas noticias del paraíso (2000), con la que consiguió el premio Alfaguara de novela y un reconocimiento definitivo de crítica y público.
                  Extraído de www.elpais.com
Más información sobre la autora: Sencillo, directo y profundo (José María Guelbenzu)


EL PREMIO NADAL: Un palmarés con los mejores ganadores

La historia del Nadal se inaugura en 1944, cuando se lo adjudicó una desconocida y jovencísima Carmen Laforet con una novela que acabaría por ser una de las más destacadas de la segunda mitad del siglo XX: 'Nada'. A lo largo de las casi siete décadas siguientes, y con algún altibajo, en su palmarés han entrado los mejores narradores españoles. Gracias al Nadal se darían a conocer escritores de la talla de Miguel Delibes y Rafael Sánchez Ferlosio, consagrados ambos muchos años después con el Premio Cervantes, el 'Nobel' de las letras españolas. También están entre los ganadores del Nadal Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Elena Quiroga, Francisco Umbral, Álvaro Cunqueiro, Fernando Arrabal, Manuel Vicent o Juan José Millás. En las generaciones más jóvenes se lo han adjudicado Lorenzo Silva, Ángela Vallvey o Andrés Trapiello, los tres jurados de esta edición. El remozado hotel Palace -antes Ritz- acoge la velada del Nadal desde 1958. El premio nació por iniciativa de Ignacio Agustí, Josep Vergés y Joan Teixidor, los mismos que cinco años antes habían creado la editorial 'Destino', en memoria del malogrado periodista y editor Eugenio Nadal Gaya, muerto ese mismo año con sólo 28 años. Durante sus primeros años la velada del fallo transcurrió como una cena de amigos en el Café Suizo de la Rambla barcelonesa. Según explicó en sus memorias el novelista Ignacio Agustí, se eligió la fecha del seis de enero por marcar el final de las fiestas navideñas y para poner con una cena el punto final a los banquetes que se suceden en esta fechas. [Extraído de www.laverdad.es]

        • Más sobre el Premio Nadal aquí.
        • Más información sobre Premios literarios aquí.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Ganador 3er. enigma