lunes, 26 de octubre de 2009

LIBROS RECOMENDADOS CURSO ANTERIOR

   ¿Has leído alguno de los libros que el año pasado recomendamos (ver abajo) desde la página web de nuestro centro? Si tu respuesta es afirmativa, puedes dejar tu opinión enviándonos un comentario sobre alguno de ellos.

   Este año, desde este blog, habrá nuevas recomendaciones, tanto para alumnos como para profesores. Si lo deseas, puedes escribirnos (lengualitsanje@gmail.com) algunas líneas sobre algún libro que hayas leído recientemente y te haya gustado para que los demás también lo disfruten.

   Selección realizada por M.Carmen Barceló y Concha Bastida:

Caperucita en Manhattan 
Carmen Martín Gaite
Sara Allen es la caperucita de esta historia, una niña de diez años que vive con sus padres en Brooklyn. Ella quiere ser mayor y realizar las actividades propias de un adulto, pero esto entraña diversos peligros. En el primer viaje que realiza sola a la casa de su abuela se encontrará con varios personajes, mister Wolf (el lobo), mis Lunatic, etc, que le ayudarán en este inicio a la vida adulta.


Caperucita en Manhattan es un libro que parece de niños y no lo es.Recomendado para  jóvenes y adultos.

El curioso incidente del perro  a medianoche
Mark Haddon

Christopher, un chico de quince años, encuentra una noche al perro de su vecina atravesado por un horcón. Este hecho desencadenará una investigación por parte del muchacho que le llevará a descubrir algunos secretos familiares. Sin embargo, el protagonista no es como los demás: es un genio de las Matemáticas, pero le aterroriza relacionarse con extraños, siempre dice la verdad y odia el color amarillo.

La originalidad de esta novela estriba en la perspectiva del narrador, el protagonista consigue que veamos el mundo con otros  ojos.Recomendado para jóvenes y adultos.


El día en el que aprendí a domar arañas,
Jutta Richter
Rainer es un chico diferente que es despreciado por los demás muchachos del barrio. A pesar de esto, Martina se hace amiga suya porque se da cuenta de que siempre puede contar con él cuando el miedo aparece. Pero las presiones dificultarán esta amistad y Martina tendrá que tomar una importante decisión.

Una historia sobre la amistad, la marginación social, los miedos y la traición.  A partir de 12 años.




El lector
Bernhard Schlink

Un chico de 15 años conoce accidentalmente a una mujer mayor que él. Con ella inicia una relación erótica en la que, antes de amarse, ésta le pide que le lea en voz alta fragmentos de obras literarias. Un día la mujer desaparece misteriosamente.

Varios años después se volverán a encontrar en un juicio donde ella está acusada de crímenes de guerra nazi.

Novela sencilla y fácil de leer, pero que no deja indiferente.Recomendado para jóvenes y adultos.



El niño con el pijama de rayas
John Boyne
Un pijama de rayas cree Bruno que es el uniforme de los prisioneros del campo de concentración de Auchwitz. Con un lenguaje claro y sencillo, el autor trata el tema del holocausto nazi desde una perspectiva diferente, la ingenuidad de un niño de ocho años que no entiende lo que sucede a su alrededor.

Este libro no es sólo para adultos sino que se recomienda a chicos a partir de catorce años.

La mirada oscura
Joan Manuel Gisbert

Con este sugerente título Gisbert consigue atrapar nuestra atención desde el principio. El extraño crimen de dos niñas obliga a Eugenio Aceves a huir, su rara y huraña personalidad lo convierten en el principal sospechoso. Años después vuelve al pueblo donde es perseguido por los vecinos, que claman venganza. Regina, la protagonista, sus padres y la maestra le ayudarán en su huida.


Una novela de misterio que nos enseña valores como el coraje, el valor  y la lucha por la justicia. A partir de 12 años.



La perla
John Steinbeck


Esta pequeña obra maestra de Steinbeck (premio Nobel de literatura en 1962), narra la historia de una familia indígena mexicana que, tras encontrar la perla más hermosa del mundo, se convierte en el centro de admiración y ambición de mucha gente. Lo que en principio parecía ser la solución de todos sus problemas es el origen de su desgracia.


La perla es un relato de gran belleza y emotividad que conviene leer por su dura crítica a las injusticias sociales. Recomendado para jóvenes y adultos.


La rosa de los vientos 
Antología poética

A través de la poesía emprendemos viajes imaginarios que nos llevan a conocer tierras extrañas, otras culturas, paisajes De la mano de los mejores poetas en lengua castellana entramos en contacto con la libertad, el amor, la solidaridad, el humor, el misterio y la amistad.

Recomendado a partir de 12 años.


Las brujas
Roald Dahl

“En los cuentos de hadas las brujas llevan siempre unos sombreros negros ridículos y capas negras y van montadas en el palo de una escoba. Pero éste no es un cuento de hadas. Este trata de BRUJAS DE VERDAD”. Con esta inquietante afirmación, Roald Dahl inicia esta apasionante novela.

Libro entretenido y divertido que no disgustará ni a los mayoresA partir de 12 años.



Otra vuelta de tuerca
Henry James

Una joven es contratada para educar a unos niños que han quedado huérfanos. La relación entre estos y la institutriz se verá empañada por las constantes apariciones de “los otros”, los antiguos educadores de los chicos, un hombre y una mujer que habían muerto hacía más de un año. La joven decide liberar a los niños de esa extraña influencia, pero…¿Son reales los fantasmas, o todo es fruto de la mente de la institutriz?

Henry James nos ofrece un relato de terror psicológico en el que la particular forma de narrar es más inquietante que la historia en sí.Recomendado para jóvenes y adultos.



Relatos de humor
edición de Montserrat Amores


La risa es buena amiga de los seres humanos. Tanto es así, que algunos médicos le conceden un lugar importante en sus terapias, a sabiendas de que reír relaja los músculos, libera tensiones y mejora el ánimo. En esta selección de Montserrat Amores podemos encontrar los más variados relatos humorísticos: desde el humor erótico de Boccaccio y Chaucer en“Una noche en vela” y “Un tonel de risas” hasta el humor negro de Roland Topor en “En Suiza”.


Recomendado para jóvenes y adultos.




Si te comes un limón sin hacer muecas
Sergi Pàmies

El autor, Sergi Pàmies, nos ofrece una veintena de relatos cortos en los que el hilo conductor de la mayoría son situaciones de la vida cotidiana en las que de alguna manera nos vemos reflejados: padres sin cariño de los suyos, vecinos que presumen del coche último modelo, chicas que desean padres modernos, aprendices de escritoras que buscan una relación con el autor de éxito, etc.

Libro original y sugerente que admite diferentes interpretaciones.Recomendado para adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ganador 3er. enigma