martes, 3 de noviembre de 2009

NOTICIAS: Muerte de Francisco Ayala a los 103 años

El novelista y ensayista Fracisco Ayala ha muerto hoy, 3 de noviembre, a los 103 años. Superviviente de la generación del 27, miembro de la Real Academia Española, exiliado tras la Guerra Civil (Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos) pues fue partidario de la Répúblico, regresó a España definitivamente en 1980 y obtuvo numerosos premios: Premio Nacional de las Letras, Premio Cervantes, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, etc.





En los siguientes enlaces recogemos información de distintos medios sobre su muerte, su vida y su obra:
EL PAÍS: "Muere Francisco Ayala, gran testigo de la literatura del siglo XX".
ABC: "Ayala, testigo de un siglo crucial".
QUÉ: "La muerte de Francisco Ayala deja huérfana la gran literatura española del siglo XX".
WIKIPEDIA: Vida y obra.
Entrevista en EL OJO CRÍTICO (Programa cultural de RNE):

Os dejamos un breve fragmento de su extensa obra:
" El arte, como proceso espiritual, como actuación, consiste en desprender de la realidad una apariencia orientada por la brújula del sentido estético, no de otro modo que la máquina del fotógrafo desprende una apariencia exactísima, y, sin embargo, independiente, de los objetos colocados en su campo. El toque del arte consiste en herir a la Naturaleza en su talón de Aquiles, en ese punto vulnerable, sensible, cuyo contacto -así también en la mujer; así en la caja de caudales- basta a lograr la apertura de su entraña estética.
(...)
Nos ha tocado a nosotros sondear el fondo de lo humano y contemplar los abismos de lo inhumano, desprendernos así de engaños, de falacias ideológicas, purgar el corazón, limpiar los ojos, y mirar al mundo, con una mirada que, si no expulsa y suprime todos los habituales prestigios del mal, los pone al descubierto y, de ese modo sutil, con sólo su simple verdad, los aniquila.
"


Por último, aquí van varias citas suyas:


La patria de un escritor es su lengua.




La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente, quien, aunque otra cosa crea él, no siempre está asistido por serios aparatos de consejeros.




La novela es un género sin forma, porque en ella cabe todo.




Nunca nada debe turbar la ecuanimidad del ánimo; hasta nuestra pasión, hasta nuestros arrebatos deben ser medidos y ponderados.




Las conductas humanas ligadas a la condición natural son, en el fondo, inmutables.




Los ceremoniales puntillosamente regulados pueden en su exceso constituir trabas nocivas para el desenvolvimiento humano.




Los intelectuales somos muy reaccionarios, y son más reaccionarios los que presumen de progres.



FRANCISCO AYALA






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ganador 3er. enigma