domingo, 31 de enero de 2010

Alumnos de 4º de ESO recomiendan...

Rebelión en la granja
de George Orwell
Booket (Editorial Planeta), Barcelona, 2004

SINOPSIS
La historia se sitúa en una granja propiedad de un humano. Los animales trabajan para él hasta que un día deciden rebelarse. Expulsan de la granja a los humanos para administrarse ellos mismos respetando el principio de igualdad y otros valores. Pronto los ideales se desmoronarán por culpa del deseo de poder de algunos.

VALORACIÓN DE ALUMNOS DE 4ºESO
Ricardo P.
El libro está muy bien, pues enmascara una crítica bajo la imagen de una granja. Se aprende que siempre hay gente dispuesta a manipular a los demás para obtener un beneficio propio sin importarle los demás.

Mari Luz B.
El libro me ha gustado porque muestra y explica claramente con el ejemplo de los animales hasta dónde se puede llegar cuando alguien tiene el poder absoluto. Y también que dicho poder y la ambición hace que falles, que desprecies y que te pelees con tus amigos y compañeros. Tanto la política como el ansia de poder son los temas que predominan en el libro.

Opino que si todos, tuviéramos el poder que tuviéramos, respetamos a todas las personas, no habría tantos conflictos como los hay actualmente.

Francisco R.
Es un gran libro. Me ha gustado bastante. El hecho de representar las situaciones políticas vividas en el pasado con animales hace que la lectura resulte menos aburrida y más divertida. He aprendido que, a pesar de las ideas de igualdad, el poder absoluto corrompe al que lo tiene y te hace gobernante autoritario. También he aprendido que hay que tener mucho optimismo en la vida y confiar en uno mismo, dos cosa que he recogido del personaje de Boxer. He aprendido que, sobre todo, la vida no siempre es justa y para ello debes luchar por tus intereses, siempre y cuando no perjudiques a los demás.

Adrián M.
El libro me ha gustado mucho ya que no he encontrado complicaciones al leerlo, porque el autor escribe con un lenguaje muy sencillo sin utilizar palabras complicadas que hacen que un libro te aburra más porque no entiendes lo que dice.

Vanessa G.
Me ha gustado mucho el libro ya que te da la información histórica contenida de otra manera, sustituyendo la verdadera historia con un cuento, lo que hace que te vayas enterando de lo que ocurre, pero de una formas más entretenida y divertida.

Beatriz S.
Sí, me ha gustado. He aprendido que los cerdos son como las personas: hacen todo lo posible para su beneficio personal.

LA CRÍTICA HA DICHO:

La novela consiste, básicamente, en una gran metáfora de la Revolución Rusa y su evolución hacia el estalinismo. Presenta una crítica a la sociedad totalitaria, es una fábula de carácter alegórico donde se trata de “dar forma al desorden de la experiencia”, la trama se refiere en realidad a Stalin y a la instauración del comunismo en la Unión Soviética; de esta manera, la narrativa de Orwell cumple la función terapéutica de que habla Eco: “Leer relatos significa hacer un juego a través del cual se aprende a dar sentido a la inmensidad de las cosas que han sucedido y suceden y sucederán en el mundo real”<1> . Incluso una lectura reciente, una interpretación actual del texto podría aplicarse exitosamente como el símbolo de todas las dictaduras como son la de Manuel Arturo Odriá o la de Alberto Fujimori en Perú, los setenta y un años del PRI en México, la de Fulgencio Batista en Cuba, la de Jorge Rafael Videla en Argentina, la de Augusto Pinochet en Chile, la de Anastasio Somoza en Nicaragua, hasta la de los mismísimos Adolfo Hitler y por supuesto, a Stalin.

CITAS DEL LIBRO:
Cambiar una ortodoxia por otra no supone necesariamente un progreso, porque el verdadero enemigo está en la creación de una mentalidad “gramofónica” repetitiva, tanto si se está como si no de acuerdo con el disco que suena en aquel momento.


En la actualidad, en nuestro país [Gran Bretaña] -y no ha sido así en otros, como en la republicana Francia o en los Estados Unidos de hoy- los liberales le tienen miedo a la libertad y los intelectuales no vacilan en mancillar la inteligencia: es para llamar la atención sobre estos hechos por lo que he escrito este prólogo.

Los animales miraron del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible discernir quién era quién.

Todos los animales somos iguales, pero algunos animales somos más iguales que otros.
BIOGRAFÍA Y OBRA
Testigo de su época, Orwell es en los años 30 y 40 cronista, crítico de literatura y novelista. De su producción variada, las dos obras que tuvieron un éxito más duradero fueron dos textos publicados después de la Segunda Guerra Mundial: «Rebelión en la granja» y, sobre todo 1984, novela en la que crea el concepto de «Gran Hermano» que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.
El adjetivo «orwelliano» es frecuentemente utilizado en referencia al universo totalitarista imaginado por el escritor inglés.

LEER LIBRO EN PDF:

VERSIÓN EN DIBUJOS (YOUTUBE):

2 comentarios:

  1. Damos las gracias por su colaboración a la profesora Inma, del Departamento de Geografía e Historia. Todos los comentarios seleccionados son de sus alumnos de 4º.

    ResponderEliminar
  2. Me sonaba el título de esta obra, pero no sabía nada sobre ella. Por lo que acabo de leer, me parece un libro muy interesante, así que en cuanto termine el libro que estoy leyendo, prometo leerlo.

    Silvia

    ResponderEliminar

Ganador 3er. enigma