lunes, 22 de diciembre de 2014



¿SABÍAIS QUE PLATERO Y YO CUMPLE CIEN AÑOS DESDE SU PRIMERA EDICIÓN?

El pasado viernes 12 de diciembre se cumplieron 100 años de la publicación de la obra más universal de Juan Ramón Jiménez. Ese día Platero y yo fue el protagonista del "doodle" de Google, en el que apareció un dibujo de un Platero que parece olfatear las letras que componen Google, adornadas con flores y frutas.
La primera edición de esta obra vio la luz en la colección Biblioteca de Juventud, de Editorial  de la Lectura, en 1914. Ofrecía sesenta y tres capítulos y un texto final titulado Platero en el cielo de Moguer y estaba ilustrado por Fernando Marco. Costaba 2 pesetas.
La obra más emblemática del Premio Nobel de Literatura, considerado el libro más traducido después de la Biblia y El Quijote, ha estado presente en la formación de muchas generaciones a lo largo de todos estos años.



JUAN GOYTISOLO, PREMIO CERVANTES 2014

El escritor Juan Goytisolo ha ganado el Premio Miguel de Cervantes de las Letras. Este galardón, dotado con 125.000 euros, está considerado el premio literario más prestigioso de la lengua castellana. La entrega del premio se hace siempre el 23 de abril, fecha de la muerte de Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Juan Goytisolo Gay (Barcelona, 1931) es un escritor e intelectual español, cuya obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía. Además de su labor estrictamente literaria, es colaborador habitual en prensa y crítico incansable del mundo actual. Ha recibido distintos reconocimientos internacionales, entre los que destacan el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz (2002) y el Premio Juan Rulfo (2004). Actualmente reside entre Marraquech, París , Estados Unidos y España.


Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014


Jorge Zepeda gana el Premio Planeta 2014

El escritor y periodista mexicano se lleva el galardón con su obra Milena o el fémur más bello del mundo, una novela en la que nos muestra el funcionamiento de las mafias internacionales de tráfico y explotación de personas. En esta ocasión deja su México natal como escenario y se desplaza a Europa, concretamente a Croacia y Marbella, porque como él mismo dice: "la canallesca es universal".
Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán. Sinaloa; 24 de octubre de 1952) es uno de los periodistas más influyentes de México. Actualmente es colaborador del diario El Universal y de una revista digital, donde también desempeña el cargo de director general. Como periodista lleva tiempo denunciando la corrupción en su país y hace dos años publicó su primera novela Los corruptores, a la que ha seguido la premiada. En ambas demuestra su conocimiento sobre las mafias y su relación con el poder.

Ganador 3er. enigma