lunes, 10 de noviembre de 2014

  JOHN BANVILLE GANA EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

El escritor irlandés John Banville (Wexford8 de diciembre de 1945)  ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014. Como escritor ha recibido numerosos elogios a lo largo de su carrera y posee el Premio Booker 2005Publicó su primer libro en 1970, una recopilación de relatos titulada Long Lankin, a la que seguiría una serie de novelas, la primera de ellas Nightspawn que salió al año siguiente. Después vinieron Birchwood (1973), la llamada Trilogía de las revoluciones —compuesta por Copérnico (1976), Kepler (1981) y La carta de Newton (1982)— y cerca de una docena de novelas más, entre las que destacan El libro de las pruebas (1989), finalista del Premio Booker) y El mar (2005), que ganó el preciado galardón.
Destaca sobre todo en la novela policíaca bajo el seudónimo de Benjamín Black. Según el jurado del Premio:"Cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano".


John Banville ganó el premio Príncipe de Asturias de Letras por su novela negra






PATRICK MODIANO, NOBEL DE LITERATURA 2014

Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt,  30 de julio de 1945),  novelista francés ganador del Gran Premio de Novela de la Academia  Francesa ( 1972)  y del Premio Goncourt (1978),  ha sido galardonado recientemente con el Nobel de Literatura.
Uno de los temas fundamentales de sus obras es la ambientación en la época de la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Entre sus obras más destacables se encuentra la trilogía sobre la ocupación nazi formada por El lugar de la estrella, La ronda de noche y Los bulevares periféricos.
Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine, e incluso ha participado en el  guión de varias películas como Lacombe Lucien de Louis Malle. La mayoría de sus obras están traducidas al español.




lunes, 3 de noviembre de 2014

Novela póstuma de Ana María Matute

La escritora Ana María Matute, premio Cervantes 2010, nos dejó en junio pasado a la edad de 88 años. Sin embargo, a pesar de las dificultades físicas, mantuvo hasta los últimos meses su pasión por escribir.
No pudo acabar su última novela, pero aún así, con un desenlace abierto, se ha publicado ahora Demonios familiares. La podemos considerar un auténtico tesoro, en el que están presentes los temas que caracterizan su obra: la Guerra Civil de fondo, el paso a la vida adulta, una infancia a la vez difícil y añorada, misterios familiares y, como tantas veces, el desván como refugio para la intimidad.
Demonios familiares es una novela que cuenta de manera fácil lo difícil. Como dice Pere Gimferrer: "su prosa es transparente".



Ganador 3er. enigma