domingo, 28 de febrero de 2010

Los alumnos crean... ACRÓSTICOS (2)

Una alumna de 1º de la ESO, Cristina Guirao, nos ha dado a través de su profesora, Silvia, los siguientes acrósticos para que los publiquemos. Esperamos que os gusten:


Cada beso y caricia
Realizada sólo para ti
Imagina que fuera un instante en el que
Sólo estuviéramos
Tú y yo que
Nada ocurre a tu
Alrededor. Sólo estamos tú y yo.


La forma de tus labios
O ese rostro en tu cara
Rápidamente me enamoró.
Ese brillo en tus ojos
Nada más verte te
Amé.


Letras... Para qué utilizarlas si
Únicamente
Con una mirada basta para
Impresionar y para
Amar.


Sólo tengo un cosas para darte:
Amor
Nada ocurre si tú no estás.
Jamás podré vivir
Estando lejos de ti.


Aunque
Busque
Una
Respuesta
Razonable, lo
Intento pero
Mi amor no me permite
Imaginar qué sería mi vida si tu no
Estás en ella.
No podría vivir si
Tú no estás aquí
O no estás cerca de mí.


La definición de
La palabra
Amor no se puede decir en
Voz alta porque en realidad no
Existe
Solamente se siente.

jueves, 25 de febrero de 2010

Rafael Rivas, profesor del IES SANJE, nos recomienda...

Llamando a las puertas del cielo 
Jordi Sierra i Fabra
Editorial Edebé. Barcelona, 2006.
286 páginas. 
SINOPSIS
La historia gira en torno a una joven de diecinueve años, estudiante de Medicina, que decide pasar unas vacaciones en un hospital de la India como cooperante de una ONG. Sus padres y su novio se oponen a tal aventura, pero ella se empeña en ir. Quiere dejar de ser la "niña guapa de unos papás famosos en Barcelona" para encontrarse a sí misma, desarrollar su propia personalidad, tomar sus propias decisiones. En la India vivirá muchas experiencias que la enriquecerán como persona. 

VALORACIÓN
Recomiendo este libro porque su lectura despierta el deseo de ayudar a otras personas; porque hace de la solidaridad y la ayuda entre seres humanos una virtud, tan deseada en estos momentos difíciles que corren; porque permite a la persona conocerse a sí misma y a afrontar su vida desde otra perspectiva; porque nos permite ser testigos, a través de su lectura, de las tremendas injusticias que asolan a personas del llamado "tercer mundo", sólo por el hecho de haber nacido en esos países (India). En fin, lo recomiendo porque la lectura es un placer. 

RECOMENDACIÓN
  La novela ganó el premio Edebé de literatura juvenil, pero no sólo está dirigido a jóvenes, pues perfectamente la puede leer un público adulto. Es un libro que  te hace pensar; hace que el lector abra los ojos a una realidad que viven millones de personas de otros lugares. 

Valoración y recomendación de Rafa Rivas,
profesor del IES SANJE.

CITAS DEL LIBRO:
-La India es poderosa, ¿verdad?
-Te obliga.
-¿A qué?
-A todo, pero especialmente a los que venimos aquí como he venido yo, a tomar decisiones, enfrentarse a la vida, y, en mi caso, me ha obligado a ser yo misma.





ENLACES:
Página oficial del autor: Jordi Sierra i Fabra.


domingo, 21 de febrero de 2010

RECORTES DE PRENSA: Importancia de la lectura


Prestigiar la lectura


Alberto Aguirre de Cárcer



martes, 16 de febrero de 2010

Raquel Vargas, profesora de nuestro instituto, nos recomienda...

La elegancia del erizo
Muriel Barbery
Editorial Seix Barral (Biblioteca Formentor), Barcelona, 2008.
368 páginas. 19,50 euros.



SINOPSIS
En un elegante inmueble de París, dos de sus habitantes esconden un secreto que será revelado al final de la novela. Son las solitarias Renée, portera del edificio, y Paloma, una niña de doce años con una gran inteligencia. Un hombre misterioso hace que ambas se hagan amigas. 

VALORACIÓN
Fascinante, electrizante, no he podido parar de leer hasta conocer el final; sin embargo, ¿cómo te pueden enganchar de esta manera una sarta de capítulos que oscilan entre los pensamientos de una portera ejemplo de fracaso vital y los pensamientos de una adolescente superdotada proyecto de un fracaso vital? Porque habla de la belleza de lo cotidiano, y esa belleza te conmueva hasta la médula.

RECOMENDACIÓN
¿A quién se lo recomiendo? A un público adulto o a un público adolescente más que iniciado en el juego de leer. 

Raquel Vargas,
profesora de Lengua y Literatura del IES SANJE.


CITAS DEL LIBRO:
La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes.


Desdichados los pobres de espíritu que no conocen ni el trance ni la belleza de la lengua.
Si se teme el mañana es porque no se sabe construir el presente, uno se dice a sí mismo que podrá hacerlo mañana y entonces ya está perdido porque el mañana siempre termina por convertirse en el hoy.


Los más fuertes entre los hombres no hacen nada, hablan y hablan sin parar.


En la seguridad de mi espíritu, no existe desafío que yo no sea capaz de afrontar. Indigente de nombre, posición y apariencia, soy en mi entendimiento una diosa invicta.

A la belleza se le perdona todo, incluso la vulgaridad.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:

El libro, todo un éxito en Francia desde su aparición en 2007 y en otros mucho países, ha sido adaptado al cine. Aquí podemos ver el tráiler de la película:





lunes, 15 de febrero de 2010

Los alumnos crean...

Dos o Uno
Es una maravillosa aventura, rara aunque no única.
Todo empieza un buen día, cuando tomas conciencia de que existes.
Estas en esa húmeda oscuridad, tan acogedora, tan calida, y oyes ese gran bum, bum, que acompaña el latir de tu corazón, pero de repente, te das cuenta de que otro pequeño latido contesta al tuyo. Y sabes que no estas solo, que esa oscuridad esta compartida, que al lado tuyo hay otro ser como tu.
Y ya empiezas a compartir: primero el espacio, el alimento, luego alguna caricia, y hasta algún golpe.
Un día llega el momento, y naces, pero a tu llanto asustado contesta otro llanto, el otro también ha salido.
Y sigues compartiendo, el pecho de mama, sus caricias, su tiempo. Ya sabes esperar a que te toque tu turno, porque sabes que el otro también esta ahí. Le oyes llorar, mamar, reír.
Empiezas a crecer, y Él forma parte de tu vida, esta ahí a cada momento del día y de la noche, cuando te levantas es lo primero que ves, y lo último cuando te acuestas.
Cuando Él llora, lloras tú, cuando Él ríe, también tú, porque sientes sus penas y sus alegrías como Él siente las tuyas.
Es tu hermano, te dicen, pero no, para ti el hermano es el otro, el mayor, ese que es diferente a vosotros. Él es tu otro Yo.
Y nunca estás solo.
El primer día de escuela, sin problemas, tu gemelo está contigo.
No te importa si los otros niños no te conocen, tú tienes con quien jugar.
Si te hacen llorar, tienes quien te consuele.
Tienes el mejor, más incondicional amigo del mundo.
Si un día  esta enfermo, te sientes un poco abandonado, y estas deseando volver a casa para jugar con “tu más mejor amigo”.
Nunca te aburres, si llueve o sale el sol, si hace frío o calor, si estas en la calle o en casa, en el cole o en vacaciones, siempre tienes con quien jugar, aún después de acostarte, y nada más levantarte,  no estas solo.
También tienes con quien discutir y pelear, pero el enfado no ha llegado cuando ya se ha ido.
Muchos no comprenden porque vas siempre con Él, pero ¿con quien vas a estar más a gusto?, ¿a quien le vas a tener más confianza?
Los más tontos se ríen porque lleváis la misma ropa. Pero es porque no saben que cuando vais de compras os gustan las mismas cosas, ¿y si ellos pueden comprarse los mismos atuendos por llevar la misma prenda de moda, porque no podéis vestirnos igual si os apetece?
No es igual tener un hermano que ser gemelo. Un hermano es mayor o menor, y por mucho que compartas nunca podrás tener lo que tienen dos gemelos. Tienen complicidad, cariño, y una forma de compartir que los une  por encima de todo.
Porque tener un hermano gemelo es al principio un accidente, pero luego se vuelve la mejor de las aventuras, y es para toda la vida.

Escrito por Manuel L. J., alumno del IES SANJE. 
Este escrito fue publicado en la revista de nuestro instituto, Sanjelot.

jueves, 11 de febrero de 2010

Mari Carmen Barceló y Concha Bastida recomiendan...

Los secuestradores de burros
Gerald Durrel

Editorial Alfaguara Juvenil, Madrid. 192 páginas.    
SINOPSIS
 En una pequeña isla griega, Yani, el niño protagonista está a punto  de perder la casa y las tierras heredadas de sus padres, ya que no pueden hacer frente a una deuda contraída con el alcalde. Sin embargo, David y Amanda, sus amigos, no están dispuestos a consentirlo y deciden secuestrar todos los burros de la isla para pedir a cambio una recompensa.

VALORACIÓN

 Esta novela ofrece una divertida aventura llena de ternura, cariño y sentido del humor donde los niños utilizan su ingenio y astucia para luchar contra la injusticia. 
  El escritor británico Gerald Durrel desarrolló una gran pasión por los animales y, tal como ocurre en esta obra, los convierte en protagonistas de sus relatos. 


  Recomendada para niños a partir de 12 años.

Comentario escrito por M.Carmen Barceló y Concha Bastida,
profesoras del Departamento de Lengua y Literatura.
   Podéis leer otras recomendaciones suyas aquí.

ENLACES:

martes, 9 de febrero de 2010

A LA DERIVA, cuento de Horacio Quiroga



A LA DERIVA


El hombre pisó algo blancuzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse con un juramento vio una yaracacusú que, arrollada sobre sí misma, esperaba otro ataque.


El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura. La víbora vio la amenaza, y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras.





El hombre se bajó hasta la mordedura, quitó las gotitas de sangre, y durante un instante contempló. Un dolor agudo nacía de los dos puntitos violetas, y comenzaba a invadir todo el pie. Apresuradamente se ligó el tobillo con su pañuelo y siguió por la picada hacia su rancho.


El dolor en el pie aumentaba, con sensación de tirante abultamiento, y de pronto el hombre sintió dos o tres fulgurantes puntadas que, como relámpagos, habían irradiado desde la herida hasta la mitad de la pantorrilla. Movía la pierna con dificultad; una metálica sequedad de garganta, seguida de sed quemante, le arrancó un nuevo juramento.


Llegó por fin al rancho y se echó de brazos sobre la rueda de un trapiche. Los dos puntitos violeta desaparecían ahora en la monstruosa hinchazón del pie entero. La piel parecía adelgazada y a punto de ceder, de tensa. Quiso llamar a su mujer, y la voz se quebró en un ronco arrastre de garganta reseca. La sed lo devoraba.


-¡Dorotea! -alcanzó a lanzar en un estertor-. ¡Dame caña!


Su mujer corrió con un vaso lleno, que el hombre sorbió en tres tragos. Pero no había sentido gusto alguno.


-¡Te pedí caña, no agua! -rugió de nuevo-. ¡Dame caña!


-¡Pero es caña, Paulino! -protestó la mujer, espantada.


-¡No, me diste agua! ¡Quiero caña, te digo!


La mujer corrió otra vez, volviendo con la damajuana. El hombre tragó uno tras otro dos vasos, pero no sintió nada en la garganta.


-Bueno; esto se pone feo -murmuró entonces, mirando su pie lívido y ya con lustre gangrenoso. Sobre la honda ligadura del pañuelo, la carne desbordaba como una monstruosa morcilla.


Los dolores fulgurantes se sucedían en continuos relampagueos y llegaban ahora a la ingle. La atroz sequedad de garganta que el aliento parecía caldear más, aumentaba a la par. Cuando pretendió incorporarse, un fulminante vómito lo mantuvo medio minuto con la frente apoyada en la rueda de palo.


Pero el hombre no quería morir, y descendiendo hasta la costa subió a su canoa. Se sentó en la popa y comenzó a palear hasta el centro del Paraná. Allí la corriente del río, que en las inmediaciones del Iguazú corre seis millas, lo llevaría antes de cinco horas a Tacurú-Pucú.



El hombre, con sombría energía, pudo efectivamente llegar hasta el medio del río; pero allí sus manos dormidas dejaron caer la pala en la canoa, y tras un nuevo vómito -de sangre esta vez- dirigió una mirada al sol que ya trasponía el monte.


La pierna entera, hasta medio muslo, era ya un bloque deforme y durísimo que reventaba la ropa. El hombre cortó la ligadura y abrió el pantalón con su cuchillo: el bajo vientre desbordó hinchado, con grandes manchas lívidas y terriblemente doloroso. El hombre pensó que no podría jamás llegar él solo a Tacurú-Pucú, y se decidió a pedir ayuda a su compadre Alves, aunque hacía mucho tiempo que estaban disgustados.


La corriente del río se precipitaba ahora hacia la costa brasileña, y el hombre pudo fácilmente atracar. Se arrastró por la picada en cuesta arriba, pero a los veinte metros, exhausto, quedó tendido de pecho.


-¡Alves! -gritó con cuanta fuerza pudo; y prestó oído en vano.


-¡Compadre Alves! ¡No me niegue este favor! -clamó de nuevo, alzando la cabeza del suelo. En el silencio de la selva no se oyó un solo rumor. El hombre tuvo aún valor para llegar hasta su canoa, y la corriente, cogiéndola de nuevo, la llevó velozmente a la deriva.


El Paraná corre allí en el fondo de una inmensa hoya, cuyas paredes, altas de cien metros, encajonan fúnebremente el río. Desde las orillas bordeadas de negros bloques de basalto, asciende el bosque, negro también. Adelante, a los costados, detrás, la eterna muralla lúgubre, en cuyo fondo el río arremolinado se precipita en incesantes borbollones de agua fangosa. El paisaje es agresivo, y reina en él un silencio de muerte. Al atardecer, sin embargo, su belleza sombría y calma cobra una majestad única.


El sol había caído ya cuando el hombre, semitendido en el fondo de la canoa, tuvo un violento escalofrío. Y de pronto, con asombro, enderezó pesadamente la cabeza: se sentía mejor. La pierna le dolía apenas, la sed disminuía, y su pecho, libre ya, se abría en lenta inspiración.


El veneno comenzaba a irse, no había duda. Se hallaba casi bien, y aunque no tenía fuerzas para mover la mano, contaba con la caída del rocío para reponerse del todo. Calculó que antes de tres horas estaría en Tacurú-Pucú.


El bienestar avanzaba, y con él una somnolencia llena de recuerdos. No sentía ya nada ni en la pierna ni en el vientre. ¿Viviría aún su compadre Gaona en Tacurú-Pucú? Acaso viera también a su ex patrón mister Dougald, y al recibidor del obraje.


¿Llegaría pronto? El cielo, al poniente, se abría ahora en pantalla de oro, y el río se había coloreado también. Desde la costa paraguaya, ya entenebrecida, el monte dejaba caer sobre el río su frescura crepuscular, en penetrantes efluvios de azahar y miel silvestre. Una pareja de guacamayos cruzó muy alto y en silencio hacia el Paraguay.


Allá abajo,  sobre el río de oro, la canoa derivaba velozmente, girando a ratos sobre sí misma ante el borbollón de un remolino. El hombre que iba en ella se sentía cada vez mejor, y pensaba entretanto en el tiempo justo que había pasado sin ver a su ex patrón Dougald. ¿Tres años? Tal vez no, no tanto. ¿Dos años y nueve meses? Acaso. ¿Ocho meses y medio? Eso sí, seguramente.


De pronto sintió que estaba helado hasta el pecho.


¿Qué sería? Y la respiración...


Al recibidor de maderas de mister Dougald, Lorenzo Cubilla, lo había conocido en Puerto Esperanza un viernes santo... ¿Viernes? Sí, o jueves...


El hombre estiró lentamente los dedos de la mano.


-Un jueves...


Y cesó de respirar.

FIN

Fuente: Cuentos de amor, de locura y de muerte, libro de cuentos de Horacio Quiroga.

jueves, 4 de febrero de 2010

VERSOS DEDICADOS: PÁSATE POR LA BIBLIOTECA DEL CENTRO LA SEMANA PRÓXIMA EN LOS PRIMEROS RECREOS

ESPECIAL SAN VALENTÍN: VERSOS DE AMOR DEDICADOS
    Como ya sabréis, pues se han puesto carteles por el instituto y te lo habrá dicho tu profe de Lengua y Literatura, la semana que viene puedes pasarte por la Biblioteca del centro en los primeros recreos (8 al 12 de febrero) y dejar versos de amor dedicados a quien tú quieras.


   En la biblioteca encontrarás un estante con libros de poemas para escoger los versos de amor que más te gusten y luego poner una dedicatoria en un rollo continuo.

  También puedes leer más en la lista de abajo.  

ENLACES PARA LEER POEMAS DE AMOR

miércoles, 3 de febrero de 2010

Silvia Pérez, profesora del Departamento de Lengua y Literatura, recomienda...

El curioso incidente del perro a medianoche
Mark Haddon

Editorial Salamandra, Barcelona, 2004
SINOPSIS
Se trata de una novelita entrañable cuyo protagonista es Christopher Boone, un adolescente de 15 años muy especial. Aficionado a los números primos, a no mentir nunca, a estudiar cualquier lista, se sabe todas las capitales del mundo; sin embargo, rechaza por completo el contacto físico y no soporta ni el marrón y ni el amarillo. El chico vive solo con su padre, ya que su madre murió hace unos años.

Un día encuentra muerto el perro de su vecina, la señora Shears, y decide investigar el suceso, lo que le llevará a descubrir algunos secretos de su familia que no conocía.

VALORACIÓN
Este pequeña gran novela para niños, de Mark Haddon, engancha igual a mayores que a pequeños y os dejará fascinados porque es una obrita de arte insólita, cuya lectura es muy agradable y tiene un final inesperado.

Una vez que la empecéis, no se os caerá de las manos hasta el final. Espero que os guste.

Escrito por Silvia Pérez,
profesora de Lengua y Literatura.
   Podéis entrar en su blog: http://silvia-letras.blogspot.com/

CITAS DEL LIBRO:
"La gente dice que siempre hay que decir la verdad. Pero no lo dicen en serio porque no se te permite decir a los viejos que son viejos y no se te permite decirle a la gente que huele raro..."


Ganador 3er. enigma